Tipos de eventos gastronómicos
Los eventos gastronómicos consisten en la combinación de dos elementos: la organización de eventos y la gastronomía. Hay varios tipos de eventos gastronómicos, pero lo más importante en todos ellos es ser creativo, innovar y sorprender para que el evento sea recordado.
Son una experiencia sensorial completa que juega con los cinco sentidos, por lo que hay que pensar en aspectos como la decoración, la ambientación, la realización, entre otros que toman importancia y que son clave para que los invitados obtengan una buena impresión.
¿Qué es un evento gastronómico?
Los eventos gastronómicos son esas reuniones o acontecimientos donde a los invitados se les ofrece comida y bebida. Lo que se ofrece no será siempre lo mismo, ya que depende del tipo de evento, del número de invitados y del menú que se quiere brindar.
Dentro de los tipos de eventos gastronómicos que existen, los que más destacan son los desayunos de trabajo, el brunch, los cócteles y las cenas de negocios.
Para realizar un buen evento gastronómico tienes que contar con una buena planificación, en esta se debe definir el objetivo del evento (qué se quiere conseguir con este), los recursos de los que se dispone para crear el evento, tus expectativas y cuál será el número de invitados.
Cuando tienes todo listo, debes crear un calendario que compartirás con todos los miembros del equipo de trabajo para determinar y organizar las diferentes tareas, actividades y obligaciones. Es recomendable contar un plan B por si surge cualquier problema, de esta manera se podrá afrontar con mayor rapidez y organización.
Por otra parte, actualmente debes tener en cuenta cómo pueden ser los eventos post Covid, la pandemia ha traído consigo muchos cambios en nuestro estilo de vida y debemos ser responsables. Por ello, si organizas un evento gastronómico, es importante que adaptes todo para cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social.
¿Qué tipos de eventos gastronómicos hay?
Existen varios tipos de eventos gastronómicos, todos ellos tienen una serie de características diferentes y, por lo tanto, la organización y planificación será distinta en cada uno de ellos. Vamos a verlos con más detalle:
Desayuno
Hablamos en este caso de los conocidos desayunos de trabajo que se están convirtiendo en un acto de empresa muy común, suelen ser encuentros informales con, por ejemplo, periodistas.
Los desayunos más habituales que se sirven en estos casos son el continental y el americano.
- El desayuno continental es el que se sirve en la mayoría de los países europeos y consiste en tostadas de mermelada y mantequilla, bollería, café, zumos, embutidos, cereales, etc.
- El desayuno americano contiene alimentos como café, huevos, bacon, tortitas, tostadas francesas, etc.
Coffee-break
El coffee-break es un evento que suele realizarse a media mañana y consiste en realizar una pequeña pausa en la sesión de trabajo. Uno de sus objetivos es fortalecer las relaciones entre empleados y mejorar el ambiente laboral.
Se utiliza también mucho en charlas y eventos de exposiciones, para aprovechar el descanso y hacer networking. Los alimentos que se suelen servir son café, té, zumo, repostería, fruta, etc.
Brunch
El brunch es la unión perfecta del desayuno y el almuerzo, un evento que se suele celebrar en sábados, domingos o festivos y en el que se sirven alimentos característicos del desayuno, pero también de un tentempié de media mañana.
Puedes disfrutar de un brunch en casa con amigos o familiares, acudir a un restaurante o incluso en una reunión de trabajo. La hora estimada a la que se suele realizar son las 11 de la mañana, suele tener una duración de una hora y media y el servicio suele ser tipo buffet con alimentos como café, zumo, bollería, embutidos, sándwiches, huevos, etc.
Aperitivo
Comida que se suele realizar para abrir el apetito antes de una comida o cena, normalmente se suele servir mientras van llegando todos los invitados y su duración suele oscilar entre los 15 y 30 minutos. Es un momento perfecto para que el anfitrión realice las presentaciones y que se pueda iniciar una pequeña charla para ir rompiendo el hielo antes de comenzar con la comida o cena.
Lo más común es incluir tanto alimentos fríos como calientes presentados en pequeñas cantidades, acompañados de bebidas con o sin alcohol que los invitados puedan llevar a la mesa al finalizar el aperitivo.
Cóctel
Existen dos horarios característicos para la realización de un cóctel, de 11 h a 13 h o de 19 h a 21 h, aunque lo más común es celebrarlo por la tarde. Es un evento de carácter social y elegante al que suelen acudir una gran cantidad de invitados.
Los invitados se encuentran de pie durante todo el evento y la comida se sirve en mesas auxiliares, por lo que puede ser interesante contar con un alquiler de cocina por horas, un espacio creado específicamente para este tipo de eventos que puede facilitar mucho más la organización y la decoración.
En un cóctel el servicio suele dar comienzo con las bebidas, posteriormente se servirían algunos snacks y canapés fríos seguidos de los alimentos calientes y, para concluir, algo dulce como postre.
Vino de honor
El vino de honor es un evento complementario a otro acto, ya que se suele celebrar después de una inauguración, un acto militar, etc., y puede ser a media mañana (11.30 h a 12.30 h) o a media tarde (18 h a 19 h).
Se suelen ofrecer vinos dulces y alimentos tanto fríos como calientes, pero las cantidades no suelen ser muy grandes, ya que posiblemente después los invitados sigan con la celebración en una comida o cena privada.
Merienda
Es un evento que se suele relacionar con la familia o los amigos, pero también puede realizarse en el mundo laboral, sería parecido al coffee-break de media mañana. Lo más importante es que la vajilla que se utilice tenga un tamaño acorde a los alimentos que se van a servir.
Los elementos básicos de la merienda son el café o el té acompañados de galletas, pastas, o tarta. Sin embargo, también puede servirse una taza de chocolate acompañada de churros o bizcocho.
Cena de negocios
Una cena o comida de negocios suele realizarse en un restaurante, con una o varias personas que no forman parte de tu equipo y con las que quieres negociar cualquier aspecto relacionado, por ejemplo, con ventas.
En todo caso el anfitrión debe realizar la reserva con antelación, enviar la ubicación a sus invitados, acudir vestido de manera formal y, por supuesto, pagar la cuenta.
Como has podido comprobar hay muchos tipos de eventos gastronómicos y se pueden adaptar tanto a la vida cotidiana como al mundo laboral. Tienes que ser creativo e innovar para crear un evento que sea recordado por los invitados, que genere buena impresión y, lo más importante hoy en día, que cumpla con todas las medidas sanitarias.