Protocolo de seguridad covid 19 para eventos Next item ¿Cómo serán los eventos...

Protocolo de seguridad covid 19 para eventos

Tras la declaración del coronavirus como una pandemia efectuada por la OMS hace unos meses, han cambiado muchas cosas. Desde que acabó el estado de alarma estamos instalados en la conocida como “nueva normalidad”, que exige una serie de cambios en nuestro estilo de vida y, como no podía ser de otra manera, en la forma de celebrar eventos. Dando así lugar al protocolo de seguridad Covid-19 para eventos.

Uno de los graves riesgos de la Covid-19 es que se transmite fácilmente de persona a persona y por estar en contacto con superficies contaminadas. Esto hace que la posibilidad de contagio sea mayor cuantas más personas estén juntas en un mismo espacio. Por eso, las actividades multitudinarias como conferencias, presentaciones, formaciones empresariales, entre otras, tienen que adoptar medidas específicas para garantizar la seguridad.

En una ocasión anterior ya hemos hablado de cómo serán los eventos post Covid, pero en esta ocasión nos queremos centrar en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para eventos y actividades multitudinarias.

La valoración del riesgo se vuelve imprescindible

La situación epidemiológica en esta pandemia cambia rápidamente. Zonas que no estaban demasiado afectadas pueden experimentar un rápido rebrote en apenas unos días, y esto es algo a tener muy en cuenta cuando se trata de organizar eventos.

Es aconsejable que los responsables del evento revisen cómo está la situación epidemiológica en el lugar de celebración y tomen medidas para poder afrontar posibles cambios. Esto implica que, si los casos están en aumento de forma rápida, quizá sea conveniente suspender el evento o ajustar el aforo, aunque desde la Administración Pública no se hayan establecido restricciones.

Hace falta catalogar el evento

No es lo mismo organizar un evento para celebrar el 50 aniversario de una empresa que una convención. Como cada evento es diferente, el riesgo también cambia y, por tanto, deben ajustarse las medidas de protección.

En función del número de asistentes y sus características personales, el lugar de celebración, la duración prevista para el evento y la interacción que es esperable entre los asistentes, estaremos ante eventos de alto, medio o bajo riesgo. Por supuesto, también habrá que tener en cuenta la situación epidemiológica del momento.

El Ministerio de Sanidad recomienda cancelar o posponer aquellos eventos que sean de alto riesgo o de riesgo muy alto. En cuanto a los eventos de riesgo bajo o moderado, la recomendación es limitar el aforo y adoptar medidas de prevención.

Capacidad para adoptar medidas de prevención y control

El protocolo de seguridad Covid-19 para eventos no solo implica valorar la situación y catalogar el acto según su nivel de riesgo, también planificar y adoptar una serie de medidas específicas.

Planificación

Lo primero que hay que hacer es planificar qué medidas de seguridad se van a adoptar para reducir el riesgo de contagio y contar además con un plan de actuación en caso de que alguno de los asistentes resulte ser sospechoso de estar enfermo o acabe dando un resultado positivo en la PCR.

Esto incluye desde buscar alternativas para reducir el número de asistentes retransmitiendo el evento vía streaming a aplicar una política de devolución de la entrada a quienes no acudan por presentar síntomas o estar enfermos. Incluso se puede hacer un registro de identificación de los asistentes para ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias o los rastreadores si fuera necesario.

Fase operativa

Una vez que se tiene listo el plan de actuación, hay que ponerlo en marcha. Lo primero es adaptar el lugar de celebración del evento, para ello habrá que señalizar las rutas de entrada y de salida, instalar mamparas de protección, separar las sillas y/o mesas para que los asistentes guarden la distancia de seguridad o establecer varios puntos de acceso, entre otras cosas.

La adaptación del lugar al tipo de evento a celebrar y a su nivel de riesgo es ahora más importante que nunca. Hay que asegurarse de que se mantiene una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros entre cada asistente. Pero también hay que hacer una dotación de medidas higiénicas como la instalación dispensadores de gel hidroalcohólico e incluso el reparto de mascarillas.

Si la información relativa a eventos siempre es importante, ahora lo es todavía más. Los responsables del evento deben asegurarse de que los posibles asistentes estén bien informados de todas las medidas de seguridad que se van a adoptar y de las recomendaciones básicas como la no asistencia si se notan síntomas, o si se ha estado en contacto estrecho con alguien enfermo.

Además, es fundamental que los equipos de vigilancia y alerta estén bien coordinados y en comunicación durante todo el evento, a fin de poder detectar posibles problemas o incumplimientos de las normas.

Fase post evento

El protocolo va más allá de la mera celebración del evento y se extiende hasta después del mismo. La comunicación de los responsables con las autoridades sanitarias autonómicas es de vital importancia para que, en caso de surgir un brote a consecuencia del evento, se puedan tomar medidas lo antes posible.

Un gran cambio al que hay que adaptarse

Los eventos suelen ser más o menos multitudinarios, congregando a personas llegadas de diferentes puntos de la geografía. Con la llegada de la Covid-19, las celebraciones de este tipo de actos ya no pueden ser como antes, pero escogiendo el lugar adecuado, y estableciendo unas buenas medidas de seguridad, se pueden celebrar eventos presenciales más pequeños y seguros.

Eventos con seguridad en Espazio32

En Espazio32 hemos sido pioneros en adaptarnos a todas las medidas y al protocolo de seguridad Covid-19 para eventos. Además, gracias a las grandes dimensiones de nuestras instalaciones podemos organizar eventos con las máximas garantías.

Los interesados pueden alquilar salas de formación amplias para impartir cursos de todo tipo o hacer presentaciones, espacios workshop para eventos corporativos con una mayor asistencia de público y también nuestra sala multifunción.

Seguimos innovando cada día para que empresas y profesionales puedan organizar sus eventos con la máxima calidad y seguridad a pesar de la difícil situación sanitaria que estamos atravesando.