Cómo hacer un evento en streaming Next item Protocolo de seguridad...

Cómo hacer un evento en streaming

La crisis del coronavirus ha revolucionado por completo nuestra sociedad en todos los sentidos. Todos los sectores económicos han tenido que adaptarse en mayor o menor medida a una situación nunca vista hasta ahora. Sectores profesionales como el de los eventos presenciales son un claro ejemplo. Tanto es así que en este ámbito han tenido que recurrir a indagar cómo hacer un evento en streaming.

La tecnología se ha aliado con este sector para organizar eventos online. Y todo ello a pesar de que existe en la actualidad un protocolo de seguridad covid para eventos presenciales. Un protocolo que obliga a adoptar una serie de medidas específicas para garantizar la seguridad en conferencias, presentaciones y eventos de todo tipo.

¿Qué eventos puedes hacer en streaming?

Los nuevos avances tecnológicos permiten que hoy en día puedas llevar a cabo diversos eventos en streaming.

Congresos, conferencias, seminarios virtuales, presentaciones de productos y/o servicios, eventos educacionales o de formación de empresa, entrevistas, retransmisiones de eventos deportivos, etc.

Lo cierto es que las posibilidades a este respecto son múltiples. Un nuevo formato de eventos que, a la vista de la situación que estamos viviendo en estos momentos, se ha convertido en la tabla de salvación de muchas empresas.

Ventajas del streaming en un evento

Antes de saber cómo hacer un evento en streaming, debemos apuntar las ventajas más interesantes que puede reportar.

  • Cercanía

Un evento en streaming aporta cercanía a todos los participantes independientemente del lugar en el que se encuentren. De esta forma, se podrá participar más fácilmente antes, durante y después del acto.

  • Seguimiento

Gracias al streaming, se puede hacer un control del seguimiento que está teniendo dicho evento. Por lo general, se obtienen datos como el número de seguidores, las interacciones de los usuarios, las publicaciones compartidas durante el evento, etc.

  • Ahorro y calidad

Los eventos en streaming en la actualidad tienen unos costes mínimos. No en vano, se puede llegar a un público masivo sin necesidad de gastar mucho dinero. Además, los avances tecnológicos han permitido que estos eventos a tiempo real se puedan desarrollar con la máxima calidad para que puedan asistir el máximo número de personas.

  • Disponibilidad y viralidad

Por último, hay que destacar que los eventos en streaming pueden estar disponibles para ser visualizados en directo o en diferido. Los usuarios podrán acceder a los contenidos cuando lo deseen. Además, se podrán hacer virales al compartirlo en redes sociales, grabaciones, etc.

Hacer un evento en streaming: qué necesitas

Un evento en streaming elimina las barreras geográficas y temporales, incrementa la difusión y permite conocer mejor a la audiencia. Sin embargo, para llevarlo a cabo necesitas, en primer lugar, de un proveedor de servicio streaming. En la red los puedes encontrar tanto gratuitos como de pago. Aunque, en este caso, lo mejor será contratar un servicio profesional especializado.

A continuación debes contar con el equipo, las herramientas y los dispositivos necesarios. Son fundamentales una videocámara HD, un ordenador con un mínimo de 4 GB de RAM y procesador i5 y conexión a internet fluida y de buena velocidad.

A partir de aquí, serán necesarios otros factores fundamentales para poder realizar un evento en streaming.

  • Fecha, hora y lugar del evento

Es muy importante fijar con suficiente antelación la fecha y la hora del evento en streaming. Ambas deberán ser notificadas a los usuarios con tiempo suficiente para que dispongan de todo lo necesario para poder conectarse sin problemas al streaming.

Por otro lado, contar con un lugar adecuado para llevar a cabo esta actividad es clave. No en vano, será necesario disponer de dos lugares propios:

  1.  El espacio para llevar a cabo el evento en sí
  2. La plataforma virtual para transmitir el evento

En este sentido, se pueden tener muy en cuenta las localizaciones para rodajes que son ideales para llevar a cabo proyecciones audiovisuales. Sin ir más lejos, la localización puede ser uno de los aspectos más importantes en cualquier evento en streaming. Un espacio con el que el organizador pueda trabajar con todo el equipo técnico y las herramientas de la forma más cómoda posible.

  • El proveedor de streaming profesional

Uno de los factores claves que debes tener en cuenta si quieres saber cómo hacer un evento en streaming es contar con un proveedor profesional. Estos proveedores ofrecerán un soporte técnico más avanzado para que la retransmisión sea de más calidad y pueda verse en diferentes dispositivos.

Además, es más que probable que este proveedor te permita un mayor número de opciones para personalizar el evento. La elección de un proveedor de streaming profesional u otro dependerá de la audiencia online que vaya a tener el evento. En función de la misma, necesitarás de un equipo específico para que el evento se desarrolle con la máxima calidad.

  • Realizar un test de emisión

Una vez que lo tengas todo listo, es más que recomendable realizar un test de emisión al menos unos días antes de la celebración del evento. Este test te permitirá conocer si la conexión a internet es la adecuada, si la localización es idónea y si todos los dispositivos que llevarán a cabo la transmisión funcionan correctamente.

El test de emisión es la garantía previa de que todo irá sobre ruedas una vez se inicie el evento.

  • Las estadísticas del evento en streaming

Por último, será necesario echarle un vistazo a las estadísticas y los datos más relevantes del evento: número de visitantes que asistieron, reacciones de la audiencia tanto a tiempo real como en redes sociales, interacciones de los usuarios, etc. Todo esto te servirá para futuras retransmisiones.

En definitiva, en la actualidad son múltiples las plataformas y los servicios que tienes a tu disposición si quieres saber cómo hacer un evento en streaming. Una actividad que ha logrado ampliar las posibilidades a muchas empresas que, hasta hace unos años, tan solo recurrían a los eventos presenciales. Ahora, con la crisis del coronavirus, se hace mucho más patente la necesidad de extremar todas las medidas sanitarias. Y los eventos en streaming son una excelente solución para ello.