Qué es y en qué consiste un showcooking Previous item Claves para realizar una... Next item Descubre los espacios más...

Qué es y en qué consiste un showcooking

Comer es uno de los placeres de la vida, de eso no cabe duda. A esto, desde los últimos tiempos, se le debe sumar el gusto que supone cocinar. Solo hace falta mirar la televisión para comprobar la cantidad de programas dedicados a la cocina que existen, verdaderos shows que hacen las delicias de los espectadores. Pero, ¿qué es un showcooking?

Foto RTVE

¿Y si esto se pudiera trasladar a un evento en directo, pensado para el equipo de trabajadores de una empresa o un evento para clientes y socios? ¡Ya existe! Se llama Showcooking y es una de las actividades que las empresas más eligen en la actualidad para sorprender a clientes y trabajadores. De hecho, existen muchos espacios para Showcooking adaptados especialmente para este tipo de actividades. Es, sin lugar a dudas, una de las tendencias en team building más demandadas en la actualidad. De hecho, es tan popular que cada vez hay más salas para eventos en Madrid que cuentan con este tipo de servicios.

¿Pero qué es un Showcooking? El Showcooking, básicamente, consiste en una actividad de ocio en la que la cocina es la principal y única protagonista. En la mayor parte de los casos, el cocinero se sitúa delante de los comensales y realiza sus recetas y los distintos platos que luego se van a comer ante ellos, ofreciendo explicaciones, trucos, consejos y otro tipo de información para que cada asistente luego pueda reproducir la receta en casa.

El origen del Showcooking

Muchos profesionales de la hostelería sitúan el origen del Showcooking en la cocina japonesa. Tradicionalmente, los chefs del país asiático han preparado sus platos en grandes expositores situados frente a los comensales en los distintos restaurantes.

Este hecho, que en un primer momento se hacía como un método para que los clientes pudieran comprobar la calidad de los alimentos, la limpieza y la pericia del chef, poco a poco se ha ido convirtiendo en un espectáculo visual absolutamente impresionante.

Desde juegos con cuchillos hasta malabares con algunos alimentos y otro tipo de acciones han venido a enriquecer esta tradición, convirtiéndola en un verdadero show que no deja indiferente a ningún comensal, convertido a la vez en espectador de un evento único.

Distintos tipos de show según las diferentes cocinas

Evidentemente, una cocina tan ajena a los españoles como la japonesa se presta más a un Showcooking en Madrid que una receta tan valenciana como la paella. Sin embargo, hay muchas y muy diversas formas de preparar este tipo de actividades y, en todas ellas, la sesión se puede exprimir al máximo para hacer las delicias de los participantes.

En esencia, es muy sencillo: una cocina dispuesta en un lugar amplio, con espacio suficiente para albergar a todos los invitados y que cada uno de ellos pueda apreciar lo que está pasando en los fogones es lo principal. Después, contar con la colaboración de un chef profesional preparado para este tipo de eventos, con carisma y habilidades suficientes para entretener al público.

Es importante elegir el mejor tipo de Showcooking para dejar un buen sabor de boca -nunca mejor dicho- en los asistentes. Es ideal apostar por recetas no especialmente exóticas en sus sabores, pero que sí precisen de numerosos pasos de realización, sobre todo si estos son llamativos.

Por poner un ejemplo: no será muy llamativo preparar una comida que consista únicamente en pelar verduras y echarlas en una olla. Sin embargo, preparar pasta fresca italiana es todo un acontecimiento en el que, además, ¡se puede participar!

Los mejores lugares para celebrar un Showcooking en Madrid

Ante el auge de este tipo de actividad, han sido muchos los lugares en Madrid que han incluido el Showkooking en su oferta de actividades. Esto no quiere decir que las instalaciones cumplan con las características concretas que requiere un evento de team building de este tipo.

Para llevar a cabo un Showcooking en Madrid, nada mejor que el Espazio32, un lugar para celebraciones de eventos, conferencias y otras actividades para empresas que se ha convertido en uno de los espacios de referencia del Showcooking en Alcobendas, la zona en la que están situadas sus instalaciones.

qué es un showcooking

Sala Workshop en Espazio32

Y es que Espazio32 cuenta con un gran espacio, la sala Workshop, que está especialmente creada para la celebración de actividades de esta naturaleza. Con un total de 420 metros cuadrados, la sala Workshop de Espazio32 tiene espacio suficiente para albergar unas cocinas y un gran número de invitados.

Además, la sala cuenta con la característica principal de los Showcooking, su estructura industrial y la existencia de gradas móviles permiten que cada persona que participe en el acto pueda disfrutar y ver, casi en primera persona, lo que está sucediendo en los fuegos.

A esto hay que sumar la belleza del lugar. Diseños contemporáneos e industriales con la capacidad de crear distintos ambientes e incluso zonas más privadas hacen de este tipo de salas el lugar ideal para cerrar un trato, hablar de las condiciones de una venta de una manera distendida o valorar una toma de decisiones fuera del ambiente tenso de la zona habitual donde se trabaja.

qué es un showcooking

Sala Workshop en Espazio32

Lugares como la sala Workshop de Espazio32 son ideales para la celebración de eventos de este tipo, pero también se pueden adaptar a la celebración de otras actividades como conferencias, charlas de formación, cócteles y casi cualquier otra cosa que una empresa pueda imaginar.

Y es que en la imaginación para organizar este tipo de encuentros está la receta del éxito de las empresas de hoy, iniciativas comerciales modernas y adaptadas a los tiempos que se esfuerzan en mantener tanto a sus clientes como a sus trabajadores y socios felices. Es una manera de que la dirección de una empresa muestre que todas estas personas le importan y se esfuerza por cumplir con sus expectativas en todas las esferas posibles.

Estas acciones son claras inversiones para mejorar la imagen de la marca y establecer un vínculo entre todas las partes implicadas en la actividad de una compañía. Eventos distendidos, divertidos e interesantes como un Showcooking son capaces de crear unos lazos irrompibles entre trabajadores, clientes y proveedores o socios y asegurar que la empresa continuará creciendo, una oportunidad única para mirar al futuro.