¿Cómo organizar eficazmente tu actividad de team building en Madrid? Previous item Descubre los espacios más... Next item Galería del 32, tu pop up...

¿Cómo organizar eficazmente tu actividad de team building en Madrid?

Las actividades de team building en Alcobendas son cada vez más populares. Muchas empresas ya están descubriendo los beneficios de este tipo de medidas y se animan a probarlas.

En esta ocasión vamos a profundizar en el tema del team building para saber más sobre lo que es, cuáles son sus objetivos y descubrir las tendencias más actuales.

¿Qué es el team building?

Si se traduce literalmente obtenemos algo así como “construcción de equipo”, lo que nos permite hacernos una idea de qué es lo que se busca con esta medida.

Engloba un conjunto muy variado de actividades participativas que buscan mejorar tanto el rendimiento como la motivación de los empleados.

Aunque puede parecer algo novedoso, lo cierto es que para encontrar sus orígenes tenemos que remontarnos a la década de los años 20 del siglo pasado, momento en el que se empezaron a realizar diversos estudios para medir la productividad y la motivación en el trabajo.

Desde que se hizo patente la importancia que tiene el ambiente de trabajo en la productividad, los expertos han estado buscando técnicas y actividades que puedan mejorar el clima laboral, dando así lugar a lo que hoy conocemos como team building.

¿Cuál es el objetivo del team building?

Está demostrado que algo tan habitual como la falta de productividad puede estar causado por factores subjetivos como la existencia de malas relaciones personales entre los empleados, el desconocimiento sobre los objetivos de la empresa o la falta de motivación, pero también por factores objetivos como la ausencia de ciertas habilidades o capacidades en los trabajadores.

Lo que se busca con las actividades de team building es subsanar estos problemas y conseguir un equipo de alto rendimiento, en el que todos los miembros estén motivados y tengan las aptitudes y habilidades necesarias para desarrollar su trabajo, lo que repercutirá positivamente en su productividad.

Esto explica que, aunque en un primer momento este tipo de actividades estaban dirigidas a ejecutivos, hoy en día lo que se busca es cohesionar los equipos de trabajo a todos los niveles, por lo que en estas actividades participan los jefes y sus empleados, olvidando por un rato las diferencias jerárquicas entre ellos.

De este tipo de actividades se derivan tantos beneficios que en realidad es complicado hablar de un único objetivo, ya que con el team building se consigue:

  • Crear equipos de trabajo fuertes y cohesionados.
  • Desarrollo de la identidad común, lo que acentúa el sentimiento de pertenencia a la organización y da lugar a empleados más fieles.
  • Impulsa la comunicación a todos los niveles y ayuda en la resolución de conflictos.
  • Fomenta el tener una actitud positiva antes las adversidades.

¿Cuáles son las tendencias de team building?

Este fenómeno se está extendiendo tanto que ya podemos encontrar espacios para team building, lo que permite disfrutar de estas actividades durante todo el año.

A la hora de buscar ideas de team building para una determinada empresa hay muchas opciones, pero siempre hay algunas que son más populares y gustan más al equipo que las va a realizar.

Actividades gastronómicas

Cocinar tiene muchas cosas positivas, y una de ellas es que ayuda a alejar el estrés. Por eso las actividades gastronómicas son una buena alternativa como medida de construcción de equipos para empresas de cualquier tipo.

Dentro de esta actividad nos podemos encontrar con muchas vertientes. Se puede organizar una cata, una ruta de tapas interactiva, un curso en el que los asistentes tengan que colaborar para aprender a elaborar determinados platos o incluso una yincana gastronómica.

Escape Room

Es la actividad de team building que más éxito está teniendo y se espera que de cara al futuro su demanda por parte de las empresas siga aumentando.

En este caso se plantea a los asistentes un misterio que tienen que resolver examinando las pistas que tienen a su disposición. Esto les obliga a trabajar en equipo y desarrollar diferentes habilidades.

Mindfulness

Aquí lo que se busca es ayudar a los empleados a relajarse, para que aprendan a gestionar el estrés y mejore su salud laboral. Se pueden realizar actividades como yoga o meditación.

Claves para que un evento de team building sea un éxito 

Lo primero que hay que hacer es definir el objetivo que se está buscando, esto ayudará a elegir mejor la actividad a realizar.

En la medida de lo posible, debe ser algo que haga que los participantes tengan que salir de su zona de confort (sin llegar a sentirse incómodos) y relacionarse con todos sus compañeros. Y mucho mejor si es una actividad que se pueda relacionar de algún modo con los valores organizacionales.

Hay que informar bien a los participantes sobre el tipo de actividad que se va a realizar, despertando en ellos el interés por esta experiencia. Hay que usar un poco de marketing para “vender” esta actividad y que se convierta en algo importante para los empleados.

Es conveniente conocer bien a los empleados para no escoger una actividad que pueda suponer que alguien se sienta discriminado. Por ejemplo, si hay un empleado en silla de ruedas, una actividad de baile no sería lo más aconsejable.

Una vez finalizado el evento es importante analizar los resultados para comprobar si de verdad se han conseguido los objetivos buscados.

El lugar ideal para actividades de team building 

Si es importante acertar al elegir la actividad a realizar, también lo es elegir bien el lugar de celebración.

Para aquellos que quieren hacer team building en Madrid las salas Workshop y Showroom de Espazio 32 pueden ser una muy buena alternativa.

Se trata de salas grandes y polivalentes en la que se pueden desarrollar eventos personalizados para empresa. Puedes organizar una charla de motivación, una sesión de yoga, una cooking party o incluso un cocktail de empresa. Y además tienes la posibilidad de contratar opcionalmente el catering.

 

Estamos a tu disposición como tu espacio para actividades de team building en Alcobendas. Si estás pensando en darle un impulso a la motivación y productividad de tus empleados con una actividad divertida y sorprendente, podemos ayudarte. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas.