Cómo mejorar el rendimiento en el trabajo: mejores técnicas Previous item Tipos de emprendedores Next item Emprender en tiempos de Covid

Cómo mejorar el rendimiento en el trabajo: mejores técnicas

Uno de los principales objetivos que persiguen las empresas, profesionales y autónomos hoy en día es el de mejorar el rendimiento laboral. Ser más rápidos y eficaces a la hora de realizar las tareas y procesos de trabajo implica obtener mejores resultados, aumentar la productividad y ser más competitivos.

En un mercado como el actual, globalizado, dependiente de las tecnologías y con un alto nivel de competitividad, es importante para cualquier negocio incrementar su nivel de rendimiento, para así poder crecer y aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Para emprender en tiempos de covid es necesario tener una buena actitud y centrarse en cómo mejorar el rendimiento y la productividad en el trabajo.

Las mejores técnicas para mejorar el rendimiento en el trabajo

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para poder aumentar el rendimiento a la hora de trabajar, y así ser más eficientes y productivos.

La importancia del espacio de trabajo

El entorno donde se trabaja tiene una influencia directa en el rendimiento y la productividad. Elegir tu oficina ideal debe ser una prioridad, tanto si trabajas en un entorno colaborativo (con oficina propia o utilizando un espacio de coworking), o si se trabaja desde casa (como un autónomo o en el teletrabajo).

A la hora de encontrar o diseñar el mejor espacio de trabajo para que puedas ser más eficiente en tu trabajo, es importante tener en cuenta una serie de factores como:

  • Accesibilidad. El acceso debe facilitar la movilidad y no ser una barrera que genera pérdidas de tiempo.
  • Flexibilidad. El espacio de trabajo debe adaptarse a las necesidades de cada momento (necesidad de más personal o más dispositivos, por ejemplo).
  • Luz, espacio y diseño. El rendimiento se incrementa si se trabaja en un entorno bien iluminado, espacioso y con un diseño agradable y limpio.

Utilizar herramientas que aumentan el rendimiento

Vivimos en la era digital donde la tecnología nos ofrece una serie de herramientas físicas y virtuales que son de gran ayuda en el trabajo. Disponer de las herramientas necesarias para afrontar la jornada laboral es la clave para rendir más en el trabajo e incrementar el nivel de productividad de forma notable.

Entre las muchas herramientas y aplicaciones que ayudan a ser más eficaces en el trabajo tenemos.

  • Ordenador con velocidad, potencia y capacidad suficiente para acelerar los procesos de trabajo (encendido rápido, funcionamiento fluido de las aplicaciones, etc.).
  • Gadgets que reducen las pérdidas de tiempo, como regletas USB para cargar los dispositivos móviles sin necesidad de levantarse de la silla de trabajo, segundo monitor para ser más eficientes o post-it para realizar anotaciones importantes en cualquier momento.
  • Aplicaciones en la nube que aceleran el acceso a la información y reducen tareas como las copias de seguridad o el envío de documentación para trabajo compartido, por ejemplo.

Establecer pausas en la jornada de trabajo

Planificar la jornada de trabajo es una de las mejores formas de mejorar el rendimiento laboral. Disponer de una buena agenda de trabajo, incluyendo las pausas necesarias de descanso, es vital para poder aprovechar mejor el tiempo y sacar más partido de cada una de las tareas que se realizan.

Con las pausas necesarias durante la jornada laboral se podrá mantener un mayor grado de concentración y se estará en un mejor estado físico y mental para ser eficiente en cualquier tarea que se realice.

Muchas personas piensan que descansar es sinónimo de perder el tiempo, cuando es todo lo contrario. Se trata de una forma de recuperar energía para continuar con el trabajo de una forma más enérgica y eficaz.

Abrazar los métodos ágiles

La “filosofía agile” para empresas consiste en dividir el trabajo en tareas más pequeñas que son más sencillas y rápidas de abordar y concluir. Muchas de las empresas de mayor éxito hoy en día utilizan los métodos ágiles para mejorar su rendimiento y ser más productivas (como Google, por ejemplo).

Adoptar la metodología ágil en tu negocio o en tu forma de abordar el trabajo es una forma muy interesante y eficiente de incrementar el rendimiento. Para lograrlo, hay que realizar un análisis de las distintas tareas o procesos que se tienen que realizar, y buscar la forma de dividirlo en pequeñas subtareas que se puedan realizar más rápido.

El uso de herramientas digitales para controlar las distintas tareas y el flujo del trabajo es fundamental cuando se adopta este sistema de trabajo (como un software de tableros Kanban o Diagrama de Gantt).

Nunca olvidar la formación

Para poder evolucionar y ser cada vez más eficaces en el trabajo es importante realizar una formación continua. Aprender nuevas técnicas, usar diferentes herramientas y adquirir más conocimientos, son la base para poder evolucionar y así afrontar el trabajo de manera más eficiente.

Para mantener e incrementar el nivel de productividad y rendimiento es necesario un aprendizaje constante, tanto de conceptos, como de tecnologías y nuevas técnicas.

Gracias a internet y las plataformas de e-learning, hoy en día es más sencillo mantenerse actualizados realizando cursos online en cualquier materia o disciplina. Con este tipo de formación personalizada a distancia, se puede conciliar los horarios laborales y personales, con las horas de estudio necesarias para aprender y mejorar.

Motivación y comunicación, las claves del trabajo colaborativo

Es difícil encontrar un trabajo hoy en día donde no se colabore con otras personas o grupos de trabajo. En este tipo de entorno colaborativo, es importante poner el foco en mejorar las comunicaciones y crear un buen ambiente de trabajo, para así incrementar el rendimiento de todos los trabajadores.

Motivar debe ser uno de los objetivos cuando se trabaja con otras personas. Fijar un objetivo común es indispensable para poder aunar los esfuerzos con el fin de conseguirlo. Potenciar la comunicación, mejorar el ambiente de trabajo y apostar por la motivación son las mejores formas de incrementar el rendimiento cuando se trabaja de forma colaborativa.

Para mejorar el rendimiento en el trabajo se pueden utilizar muchas técnicas que ayudan a ser más eficaces y alcanzar un mayor nivel de productividad. El entorno de trabajo es fundamental para poder rendir mejor, tanto en un entorno empresarial como en otras modalidades como el teletrabajo.

Siguiendo las mejores técnicas para mejorar el rendimiento laboral que hemos comentado anteriormente, podrás mejorar tu desempeño o el de tu empresa, y obtener mejores resultados a nivel operativo y económico.