Alquiler de espacio para talleres en Madrid Next item Showcooking en Madrid...

Alquiler de espacio para talleres en Madrid

¿Estás pensando en realizar un taller? A la hora de realizar un taller o una serie de talleres es necesario entender los diferentes tipos que existen, así como la planificación que necesitan para que todo salga correctamente, desde su inicio hasta su cierre. Vamos a ver los distintos tipos de talleres para que elijas el alquiler de espacio para talleres en Madrid que más se adapte a lo que necesitas.

¿Qué es un taller?

Los talleres son eventos formativos de diferente tipo, donde se imparten determinados conocimientos a un grupo de personas en un espacio. Se trata de un evento educativo en el que las personas inscritas buscan adquirir determinados conocimientos sobre una temática o actividad específica.

¿Qué tipos de talleres existen?

Existen varios criterios para distinguir los diferentes tipos de talleres que existen. A continuación, clasificaremos los talleres en relación con el tipo de contenido o forma de organizarse y a su nivel.

Talleres según tipo de contenido o forma de organizarse:

Taller creativo

Los talleres creativos se centran en el análisis y resolución de un problema o una necesidad. Este tipo de taller es muy utilizado por departamentos de marketing y estudios de mercado para generar nuevas ideas y decidir los principales pasos a seguir en campañas de marketing o lanzamientos de productos, por ejemplo.

Este tipo de taller normalmente requiere de un espacio habilitado para reuniones y equipado con soportes para materiales audiovisuales.

Taller práctico

Los talleres prácticos están enfocados a desarrollar una habilidad específica a través de la formación práctica. Son unos de los más habituales y existen de diferentes ámbitos como, por ejemplo:

  • Taller de cocina
  •  Taller de mecánica
  •  Taller de electrónica
  •  Taller de bricolaje
  •  Taller de arte
  •  Talleres deportivos (yoga, pilates, zumba, etc.)

Este tipo de talleres suele requerir de un espacio adecuado con requisitos y materiales específicos para la práctica que se vaya a realizar.

Taller individual o coach

Los talleres individuales, también conocidos habitualmente como coach, son una opción cada vez más utilizada, sobre todo en tiempos de pandemia. Se centran en el aprendizaje individual, ofreciendo una experiencia independiente y personalizada a cada alumno.

Tipos de talleres según nivel:

Taller introductorio

Los talleres introductorios son aquellos enfocados a alumnos que no tienen una base en la materia que se va a impartir. Suelen tener una duración corta y normalmente no necesitan una gran cantidad de material para su desarrollo.

Taller avanzado

Los talleres avanzados son los que se enfocan a alumnos con conocimientos previos en la temática. Suelen tratar un tema en profundidad y pueden requerir de espacio y material técnico adaptados.

Taller a medida

Los talleres a medida son aquellos que diseñan las empresas para tratar problemáticas, mejorar la dinámica de equipo o agilizar la comunicación entre los empleados. Suelen estar dirigidos por expertos en dinámicas o en recursos humanos y requieren de un gran espacio habilitado adecuado, ya que normalmente suelen participar muchas personas de forma simultánea.

¿Cómo hacer que un taller sea un éxito?

Ahora que ya conoces los tipos de taller que existen, te mostraremos las claves para hacer que tu taller sea un éxito:

Preparación del taller

La preparación del taller es una de las partes fundamentales, ya que en ella se definirán todos los aspectos fundamentales del taller. Los principales aspectos a definir son:

  • Objetivo principal del taller: es muy importante tener claro y definido el objetivo del taller, ya que esto marcará las pautas en su planificación.
  • Roles alumnos y profesor: también es muy recomendable definir cuáles van a ser los diferentes roles necesarios en el taller para posteriormente asignarlos a las personas adecuadas.
  • Espacio y material necesario: es imprescindible aclarar qué tipo de espacio se necesita, así como el material requerido para poder llevar a cabo correctamente el taller.

Una vez se tengan claros todos estos aspectos del taller, habrá que conseguir el espacio y el material adecuado para las actividades que se quieren realizar.

Transcurso del taller

El transcurso del taller debe de ser coherente y estructurado, de lo contrario los alumnos podrían perderse en las explicaciones. Puedes organizarlo de la siguiente forma:

  • Introducción: es la toma de contacto con los participantes. Aquí debes explicar el contenido del taller así como sus objetivos principales y repartir los roles o formar los equipos si es necesario.
  • Calentamiento: se proponen y realizan juegos para hacer que los participantes entren en la dinámica.
  • Explicación: se realizan las explicaciones principales relacionadas con la temática del taller, así como su funcionamiento y distribución.
  • Práctica/Trabajo en equipo: se realiza la parte práctica en la que los alumnos ponen a prueba todo lo aprendido o aportan su visión al conjunto.
  • Conclusión: se presentan las principales conclusiones, los resultados a los que se ha llegado o simplemente se exponen dudas para su resolución.

Cierre del taller

El cierre depende del tipo de taller que se ha impartido. Si es un taller de una única sesión se hace una puesta en común previa a la despedida. Si es un taller de más de una sesión se refresca lo aprendido y se da un avance de la temática a tratar en la siguiente sesión.

Alquiler de espacio para talleres en Madrid

En Espazio32 disponemos de diferentes opciones de salas y espacios para alquilar a la hora de realizar talleres.

Si has escogido un evento que requiera un gran espacio, ya sea para un taller de yoga, un taller de cocina o un taller de arte, la Sala Workshop que tenemos en Espazio32 se adaptará perfectamente. Cuenta con 420 m² que se dividen en diferentes ambientes, y dispone de zona de gradas móviles, buena iluminación y una gran pantalla con proyector.

En caso de que se trate de un taller de carácter más teórico o con menos alumnos, nuestro espacio de formación y reuniones se adaptará mejor. Con una capacidad para 100 personas, está totalmente equipado a nivel audiovisual y también dispone de buena iluminación natural.

¿Buscas un espacio para un taller audiovisual? Si necesitas un lugar donde ofrecer un taller de fotografía, grabación de spots publicitarios, cámara, o cualquier tipo de taller que necesite un plató de grabación, podrás utilizar nuestros espacios. Disponemos de facilidades para productoras audiovisuales y sabemos cómo adaptar nuestros espacios para que tu taller sea un éxito.

Ahora ya sabes cómo definir y planear tu taller, por lo que solo necesitarás un lugar donde impartirlo. Recuerda que en Espazio32 ofrecemos alquiler de espacio para talleres en Madrid, perfecto para adaptarse a diferentes tipos de talleres, desde deportivos hasta audiovisuales.